Hace unos dias tuve la ocasión de departir en Barcelona con Miquel Estapé (@MiquelEstapeV), subdirector del ConsorciAOC. Un consorcio público de las Administraciones catalanas que es un ejemplo de gestión en la prestación de servicios digitales a entidades locales y autonómicas en Cataluña. De nuestra conversación extraigo los siguiente titulares, que espero que os resulten de interés.

  1. El modelo. El ConsorciAOC nace hace 15 años porque existe una visión sobre el gobierno electrónico. La singularidad del proyecto resulta de que es compartido por diferentes Administraciones Públicas y de distintas sensibilidades políticas en un afán por desarrollar una estrategia de servicios singular hasta el momento en España. Transformar la administracion es una maratón y la ventaja de este “consorci” es que el pacto inicial definió una estrategia a largo plazo que se ha mantenido. La neutralidad política es una baza muy potente.
  2. La prioridad es la transformación digital con un perspectiva de liderazgo colaborativo fundamental para afrontar los retos de unas Administraciones en pleno cambio constante. Entienden la misión del ConsorciAOC para promover gobiernos ágiles, lógicos y colaborativos.
  3. La tecnología como gran aliado del ciudadano. El ciudadano debe obtener servicios digitales de las Administraciones que le sean usables, accesibles… que pueda palpar que sus Administraciones son cercanas. Su exigencia nos ayuda a mejorar la implementación de servicios. Se trata, en resumen,  que los ciudadanos disfruten de servicios públicos digitales de calidad y vivan en una sociedad abierta.
  4. Las lineas estratégicas prioritarias del ConsorciAOC son los servicios en la nube, la interoperabilidad, la identificación y firma electronica, sin olvidar la gestión del cambio. Y es que el Consorci no solo trabaja en el nivel tecnológico ofreciendo servicios digitales de calidad sino que apuesta por la transformación de las organizaciones para que puedan y este en mejores en condiciones de utilizar las TICs.
  5. El servicio del ConsorciAOC es a coste “0” y el soporte que dan a sus clientes públicos es integral: implantación, formacion, divulgación y asistencia tecnológica. Atienden mas de 4.000 peticiones al mes. Esto da a entender la organización milimetrica que está detrás. Trayectoria y profesionalidad.
  6. El soporte de proximidad es un puntal y la comarca es un ámbito territorial. El valor añadido de la implantación del Consorci en el mapa administrativo catalán es crucial para conseguir optimizar recursos y aprovechar oportunidades. Además, el estar en el territorio supone tener un conocimiento directo mas real de los servicios prestados y de la satisfacción de los clientes públicos.
  7. Una de las consecuencias de este modelo es la generación de redes. La red colaborativa por todo el territorio catalán es crucial para la consecución de la implantación de servicios, desde la Generalitat hasta los municipios. La creacion de sinergias, relaciones, espacios de seguimiento de los servicios, reuniones, foros… son una constante liquida en el funcionamiento del consorci.
  8. Un proyecto innovador y vertebrador del conocimiento de los servicios digitales ofrecidos por el Consorci es el mapa de administracion electronica que analiza unos 30 indicadores básicos, orientadores del estado de esta materia en Cataluña (aquí).
  9. En transparencia, uno de los logros conseguidos es la automatización de la carga de datos en áreas tan relevantes para la transparencia activa como personal, convenios, presupuestos, datos económicos, cargos electos… Las herramientas de opendata juegan un papel clave en esta mecanización de procesos y datos. Entiende el equipo del ConsorciAOC que una plataforma de datos abiertos a nivel individual no aporta valor. Integrar plataformas y entidades administrativas es fundamental para los tecnólogos, organizaciones y explotadores de datos abiertos.
  10. Actualización e investigación en nuevas tecnologías es uno de los objetivos del equipo del ConsorciAOC. Detectar que potenciales servicios, iniciativas… consiguen que se enfoquen los futuros servicios desde una Administración pro-activa, centrada en el ciudadano y en su bienestar social, son el acicate para estar atentos a la impresión 3D, blockchain, drones, bigdata… como nuevas formas de ser mas eficaces y eficientes en facilitar la vida a todos.
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Written by Miquel Estapé

Miquel Estapé is a civil servant, passionate about driving the digital government transformation and to foster public innovation for the common good within an open society. He is an open-minded person, always eager to learn. He brings over 20 years of professional experience delivering digital transformation and innovation projects with a broad executive experience in government and working in consulting firms for several industries. Currently, he is Deputy Director of the Open Government of Catalonia and Vice-president of the Public Management of Catalonia Association. He has been eBusiness Director of Mazars Consulting, Major of la Roca del Vallès town hall and Vice-president of the Vallès Oriental county hall. He is a Telecommunications Engineer by the Polytechnic University of Catalonia and the University of London. He has done several executive education programs in IESE, University of Navarra.

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